EEUU afirma que ha acelerado la entrega de helicópteros UH-60M para que Australia sustituya sus NH90, pero sin concretar fechas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

EEUU afirma que ha acelerado la entrega de helicópteros UH-60M para que Australia sustituya sus NH90, pero sin concretar fechas

Canberra optó hace un mes por deshacerse ya de su flota de aparatos europeos que previamente ya había decidido retirar una década antes
Blackhawk australianarmy
Helicóptero Black Hawk. Foto. Australian Army
|

El Secretario de Estado de EEUU, Lloyd Austin, ha anunciado que el Departamento de Defensa ha acelerado la entrega de helicópteros UH-60M Black Hawk a Australia. En una información divulgada por el propio departamento, la semana pasada, se explica que estos aparatos ya “están reemplazando a los helicópteros australianos MRH-90 Taipan en un cronograma más rápido de lo normal”. El texto detalla que este movimiento se produce, “tras el accidente de un MRH-90 en Queensland durante el ejercicio Talisman Sabre el 28 de julio, después del cual todos los MRH-90 quedaron en tierra”.

Sin embargo, la nota no especifica en qué consiste la aceleración de estas entregas de Black Hawk que, de hecho, ya comenzaron el pasado agosto, con la llegada de las tres primeras unidades de la flota prevista de 40. Con ellos se sustituirán los 47 MRH-90 que, antes del accidente de este verano, las autoridades australianas ya habían decidido retirar con antelación al fin de su vida útil, previsto para dentro de una década. En concreto, Canberra había anunciado que retiraría esta flota de aeronaves, versión local del NH90 europeo, en diciembre de 2024, mucho antes de lo previsto cuando fueron adquiridos debido a los problemas de disponibilidad que venían denunciado.

Expertos del país han atribuido a una supuesta mala logística australiana como causante de la retirada adelantada de los helicópteros militares de origen europeo, tanto de la versión local del NH90 como también de los aparatosTigre, que igualmente van a ser retirados con antelación y sustituidos por el modelo estadounidense AH-64E Apache.

Ante la decisión australiana de dejar de operar con sus Taipan, tomada hace poco más de un mes, la compañía fabricante de NH Industries (formada por Airbus, propietaria del 62,5%; Leonardo, 32% y Stork Fokker, 5,5%) respondió mostrando “su decepción por la decisión de la Commonwealth de Australia de no reanudar las operaciones del MRH90”. La empresa apunta en un comunicado que no ha identificado, tras el accidente de julio, “ninguna información del análisis inicial de los datos de vuelo que se relacione con un fallo, mal funcionamiento o defecto relacionado con el diseño de la aeronave”.

“Algo que realmente apreciamos”

Canberra optó por sustituir su flota de 47 Taipan por 40 UH-60M de fabricación estadounidense, en una operación estimada en 2.800 millones de dólares australianos (1.700 millones de euros al cambio actual).

El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, ha calificado el gesto norteamericano de adelantar las entregas de los Black Hawk como “algo que realmente apreciamos y es, una vez más, un ejemplo de cómo Estados Unidos se pone de pie en un momento en el que realmente lo necesitamos”.

En el encuentro que celebraron ambos políticos en el Pentágono la semana pasada, coincidieron en destacar la estrecha cooperación militar con socios regionales, incluidos Japón, Corea y Filipinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto