La Policía Nacional adjudica a SDLE el mantenimiento de sus BMR en plena investigación judicial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Policía Nacional adjudica a SDLE el mantenimiento de sus BMR en plena investigación judicial

La empresa está pendiente de dos procesos, uno por un presunto contrabando con Libia y otro con la CNMC
|

La empresa Star Defence Logistics Engineering (SDLE) ha anunciado en su perfil de Linkedin un nuevo contrato con la Policía Nacional para el mantenimiento de sus vehículos Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) en medio de las investigaciones a las que está sometida la compañía por su presunta implicación en diversos cargos, entre ellos contrabando a Libia o hacer cártel en el sector. La propia empresa mostró el pasado día 2 de febrero su satisfacción en la red social porque la Policía confíe “nuevamente el mantenimiento y revisión periódica programada de sus vehículos BMR a la compañía SDLE”, lo que sin duda es un espaldarazo para la firma.

La empresa está pendiente de dos investigaciones. En la primera, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuso para sanción junto a otras cuatro compañías porque, según la propia CNMC, “llevaron a cabo pactos de no concurrencia, emitieron ofertas de cobertura, retiraron o no justificaron ofertas, e instrumentalizaron el sistema de colaboración temporal entre empresas (UTE)”. La multa al grupo de compañías asciende a 6 millones de euros, si bien las empresas han recurrido y el proceso se encuentra actualmente en revisión en los tribunales. Es de reseñar que las acusaciones de la CNMC en este caso contra SDLE son precisamente “por repartirse licitaciones relacionadas con el suministro, el mantenimiento y la modernización de vehículos militares” entre los años 2016 y 2021. La investigación comenzó en 2021.

En el segundo caso, que comenzó a investigarse en 2020, la propia Policía Nacional que ahora contará con sus servicios detuvo a finales de enero a cinco personas, cuatro en Madrid y una en Valencia, por su presunta participación en los delitos de contrabando de material de doble uso y contrabando de géneros prohibidos. Según han publicado medios como El Independiente o El Español, los cuatro detenidos en Madrid pertenecen a SDLE y el quinto, de nacionalidad libia, está considerado el presunto responsable de una importante organización paramilitar en Libia denominada RADA-SDF. En principio, los arrestados, para dos de los cuales fue decretada prisión inicialmente, estarían supuestamente implicados en la exportación ilegal de un sistema antidrón al país africano valorado en más de dos millones de euros.

1706882000786BMR de la Policía Nacional reparados por la empresa en un anterior anuncio de SDLE.

BMR en la Policía

Entre 2019 y 2021 el Ministerio de Defensa cedió seis vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a la Policía Nacional, procedentes del Ejército de Tierra. Dos fueron entregados oficialmente en marzo de 2019 -aunque antes ya habían participado en operativos y algún desfile- y los cuatro restantes llegaron a lo largo de 2021.

Los vehículos ya habían sido dados de baja en el Ejército de Tierra después de tres décadas en servicio. La entrega al Ministerio del Interior se produjo mediante mutación demanial, una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien de dominio público a un fin o servicio público distinto, según los datos facilitados a la agencia Colpisa por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Su principal función es crear barreras móviles de seguridad en eventos de carácter masivo, aunque también se utilizan como elemento disuasorio en protestas.

Más 40 años en servicio

Pese a su reciente llegada a la Policía, los BMR son unos viejos conocidos de las Fuerzas Armadas españolas, por lo que su mantenimiento y actualización debe ser constante.

Los vehículos comenzaron a llegar a España en 1980. El Ejército recibió más de 600 unidades de este blindado en diferentes configuraciones que han sido desplegadas en las misiones españolas en el exterior, desde Bosnia hasta Afganistán, Irak o Líbano. Tierra tiene previsto en los próximos años la retirada progresiva de una flota de vehículos BMR obsoleta y con evidentes carencias, sobre todo, en la protección al soldado y la tecnología, después de cuatro décadas de servicio. El sustituto será el esperado Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto