EEUU acepta extender la vida de los Harrier españoles un mínimo de cuatro años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Aviación naval

EEUU acepta extender la vida de los Harrier españoles un mínimo de cuatro años

​El Departamento de Defensa destinará más de 25 millones de euros para actualizar las aeronaves de los Marines, Italia y España
|

El Departamento de Defensa de EEUU ha adjudicado dos contratos para mantener los McDonnell Douglas Harrier de la Armada española hasta 2028 en el caso del primero, que será básicamente de sostenimiento estructural y actualizaciones, y 2029 del segundo, que afectará al sistema de armamento. España pidió este apoyo para la actualización de los Harrier en 2021. El importe de ambos contratos suma algo más de 25 millones de euros, 12,6 millones cada uno, y están destinados a los sistemas operativos en el Cuerpo de Marines estadounidense y las Armadas española e italiana. Los dos acuerdos son para empresas estadounidenses, en el primero, la carga de trabajo se irá a St. Louis (Missouri) y Cherry Point (Carolina del Norte) y en el segundo a California (Maryland), Patuxent River (Maryland), Filadelfia (Pensilvania) y Cherry Point (Carolina del Norte).

Llama la atención que el primero de los contratos concreta que el sostenimiento se realizará hasta que los Harrier sean sustituidos por los F-35B, lo que en el caso del Cuerpo de Marines y de Italia es un proceso ya en marcha, pero en España aún no se ha enfrentado pese a que el F-35B es actualmente la única plataforma capaz de operar en el LHD Juan Carlos I en sustitución de los veteranos Harrier. En concreto, el Departamento de Defensa de EEUU explica que el contrato “se basa en planes desarrollados que identifican las opciones de apoyo óptimas para mantener la ingeniería y el apoyo logístico integrado hasta que la flota pase del T/AV-8B Harrier al F-35B Joint Strike Fighter para el Cuerpo de Marines y los requisitos de los gobiernos de Italia y España”.

Los contratos son respectivamente para las empresas Boeing y Technology Security Associates. El primero, dotado con un presupuesto de 12.671.692,30 euros, incluye apoyo continuado postproducción (PPS) para el T/AV-8B Harrier y mejoras de preparación, actualizaciones, corrección de deficiencias y problemas relacionados con la fatiga estructural. El plazo es diciembre de 2028.

El segundo tiene un presupuesto de 12.659.555,70 euros para “servicios de gestión de programas, financieros, de ingeniería, logísticos, administrativos, de seguridad y de apoyo técnico para el sistema de armamento AV-8B Harrier a los gobiernos de España e Italia en apoyo de la Oficina del Programa Conjunto T/AV-8B Harrier”. El plazo termina en abril de 2029.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto