​El Clúster de la Industria de Defensa reúne al ala logística del sector en Santander
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Clúster de la Industria de Defensa reúne al ala logística del sector en Santander

En la inauguración estarán el DiGAM, almirante Aniceto Rosique Nieto, y el Jemale, teniente general Fernando García y García de las Hija
​El Clúster de Defensa propone crear en Cantabria en centro de referencia en vehículos autónomos
Un pasado encuentro del Clúster de la Industria de Defensa.
|

Santander se convertirá esta semana en el punto de referencia del ámbito logístico en Defensa con las segundas Jornadas sobre Logística, Infraestructura y Comunicaciones de Defensa organizadas por el Clúster de la Industria de Defensa (CID).

Las jornadas serán inauguradas hoy a las 9 por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Clúster, Manuel Vila; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique Nieto; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, teniente general Fernando García y García de las Hijas; y el consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), Ángel Pedraja.

Media hora más tarde darán comienzo las jornadas propiamente dichas con una ponencia de Vila titulada El camino a la excelencia de la industria de defensa: claves para su consecución.

A las 10 horas, Rosique hablará de La política de Armamento y Material ante un entorno en cambio. A continuación, el subdirector de Programas de la DGAM, general de división José Antonio Gutierrez Sevilla.

Las ponencias volverán tras una pausa a las 11.30 con el teniente general De las Hijas hablando de Retos y oportunidades de la logística del Ejército: desde las lecciones de Ucrania, a la Transformación (BLET) y exigencias en operaciones. A continuación hablará el secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, general de brigada Luis Sanz Muñoz, sobre Logística en Operaciones: la guerra de Ucrania.

El subdirector general de Planificación y Medio Ambiente, general Manuel Blasco Gómez, será el siguiente con Política de Infraestructura de la Defensa y, tras él, el jefe de la Sección de Infraestructura del Ejército, coronel Emilio González Vega, hablará sobre Nuevas infraestructuras en el Ejército de Tierra y su mantenimiento.

La primera jornada terminará con las ponencias del Clúster sobre La implantación del BIM en las Fuerzas Armadas, de Jesús de Paz, y Diseño Generativo e IA para simulación de la dinámica del campo de batalla, de Pablo Nistal.

Al día siguiente el pistoletazo de salida lo dará a la 9 horas el director de Adquisiciones del MALE, general de división José Ramón Pérez Pérez, con la ponencia Fuerza 35 y la estructura de Adquisiciones en el Ejército de Tierra.

Media hora más tarde tomará el relevo el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ricardo Atanasio Hernández López, para hablar de Perspectivas del apoyo logístico en la Armada.

A continuación, el director de Infraestructura de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, contralmirante Antonio Juan González García, hablará de la Inserción de nuevas tecnologías en la infraestructura de la Armada. Y posteriormente llegarán las ponencias del Clúster, con el CEO de Fieldeas, Oscar López Tresgallo, hablando de Supply Chain Visibility (Visibilidad de la Cadena de Suministro). Anticipándose a las disrupciones de la cadena de suministro en entornos complejos. Tras él. El gerente comercial de Aftermarket de Indra, Pelayo Alvaredo Fernández, hablará de Infraestructuras nativas digitales. Y después, el director comercial España de Graphic Packaging International, Jose Luis Gómez de Cospedal, expondrá su ponencia Sostenibilidad e Innovación en el Packaging.

La jornada continuará tras una pausa con Miguel Ortiz Pajares, del CDTI, que hablará sobre Financiación de tecnologías duales. Tras él, el jefe del Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire, teniente general José Luis Pardo Jario, hablará sobre La logística de material en el Ejército del Aire.

El director de Ingeniería del Malog del Ejército del Aire, general de división Rafael Gómez Blanco tomará el relevo para hablar del Proyecto BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente).

A las 13 horas comenzará la mesa redonda La industria de defensa española en el marco de la UE y la OTAN, en la que intervendrán el ex director general de Armamento y Material almirante Santiago Ramón González Gómez; el exdirector de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada vicealmirante Manuel Antonio Martínez Ruiz; el exconsejero en la Representación Permanente de España ante el Consejo de la OTAN Manuel Selas González; y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Antonio Fonfría Mesa. Todos bajo la moderación del asesor de Defensa de Indra, teniente general Rubén Carlos García Servert.

La ultima jornada comenzará el viernes a las 9 horas con el presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, hablando de Hisdesat: una historia de éxito y colaboración público-privada con el Ministerio de Defensa. A continuación, el jefe del Departamento de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española (AEE), José María Pérez Pérez, expondrá la ponencia La Agencia Espacial Española y su apoyo al Sector Espacio (PTE y SCALE UP). El relevo lo tomará a las 10 horas el subdirector General de Sistemas Espaciales del INTA, Ángel Moratilla Ramos, que hablará de El papel del INTA en el estratégico dominio espacial. Y después, el segundo comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) general de brigada Federico Juste de Santa Ana, tomará el relevo con Ciberamenazas y tendencias futuras.

Una pausa para el café dará paso después a las ponencias del Clúster de la Industria de Defensa con Análisis del marco normativo de contratación de Defensa: una visión panorámica de la obtención de armamento y material en España, de Alfonso Couce (Asociado Senior de Andersen); Unidad de Inteligencia en apoyo a la logística e infraestructuras, del CEO de Giasp Strategic Foresight, Fausto Sánchez Hernández; y Tácticas y estrategias para la logística aérea militar y humanitaria, del director general de Chapman Freeborn, Héctor Romero.

La clausura será a las 13 horas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto