La Guardia Nacional mexicana solo opera tres VANT de los siete que tenía en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Recursos

La Guardia Nacional mexicana solo opera tres VANT de los siete que tenía en 2019

La falta de equipamiento de las fuerzas armadas mexicanas ha hecho que la flota de la GN se reduzca a solo tres equipos del VANT G-1
20230419 131847
VANT S-4 Ehecatl que operaba por la GN. Firma JAQC
|

La Guardia Nacional (GN) contaba al inicio de este Gobierno (2019) con una flota de por lo menos siete Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), adquiridos a la empresa mexicana Hydra Technologies por parte de la extinta Policía Federal. Los siete drones Hydra de la Guardia Nacional eran un Ehecatl S4 y seis Guerrero G1; todos se usaban para labores de inteligencia.

La falta de equipamiento de las fuerzas armadas mexicanas ha hecho que la flota de la GN se reduzca a solo tres equipos del VANT G-1.

A finales de 2023, Abel Arreola Cervantes, comisario de la Guardia Nacional señalo en entrevista que la GN cuenta con tres sistemas aéreos remotamente tripulados de fabricación mexicana empleados para actividades de inteligencia y vigilancia y reconocimiento en diferentes áreas del país. Lo anterior durante un despliegue en el tramo carretero entre el estado de Puebla y Veracruz donde la Guardia Nacional reforzó su operativo permanente con este sistema de vigilancia aérea.

Equipos 

El S-4 es un diseño mexicano que tiene una autonomía de 12 horas y un alcance de 75 millas, con un techo de servicio de 17.000 pies y pueden ser controlados hasta una distancia de 80 kilómetros y fue la base para crear vehículos mas potentes y capaces como el S-45 Balaam.

Por su parte, el G1 Guerrero es un monomotor con empenaje sencillo y tren de aterrizaje fijo, que tiene una autonomía de 10 a 12 horas de vuelo, un radio de operación de 90 km, y techo operativo de 15,000 pies (4,570 metros). Se le controla desde una estación en tierra. Es propulsado por un motor a gasolina de dos cilindros enfriados por aire y son utilizados para observación y vigilancia remota, van equipados con sensores electroópticos en la parte inferior de su fuselaje estabilizados para filmación con luz visible e infrarroja y fotográfica de alta resolución.

El G1 Guerrero está diseñado para su uso tanto en el ámbito civil como militar, por lo que es posible lograr un gran soporte de dispositivos de los compradores y operadores potenciales, siendo utilizado para reconocimiento aéreo, que incluye la observación y el trabajo de patrulla, implementación de seguridad, sobre la vigilancia del perímetro o área determinada.




Las aeronaves en vuelo son tripuladas por pilotos especializados que desde la unidad de monitoreo terrestre dirigen las operaciones. En esta estación operan un piloto, un operador del sensor de la cámara y un jefe de misión quien lleva el control de toda la operación, está cabina está equipada con equipos tecnológicos de última generación.

20230419 130745El VANT G-1 Guerrero  operado por la GN. Firma JAQC




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto