El Ejército de Tierra traslada a Irak dos helicópteros Chinook F en un Antonov An-124 ucraniano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra traslada a Irak dos helicópteros Chinook F en un Antonov An-124 ucraniano

Tres nuevos Chinook F reemplazarán a los Cougar desplegados en la base de aérea de Al Asad
|

El Ejército de Tierra ha iniciado el despliegue de sus nuevos helicópteros de transporte pesado Chinook F en operaciones. Irak es el escenario elegido para la primera misión en el exterior de estas aeronaves. Los Chinook F reemplazarán a los cuatro Cougar que participan en la misión Inherent Resolve, una coalición de países que tiene como objetivo apoyar al país de Oriente Próximo en la lucha contra el terrorismo. 

La nueva Task Force Toro, nombre que recibe la unidad de helicópteros española en Irak, estará formada por tres helicópteros Chinook F, que operarán desde la base aérea de Al Asad, al norte de Bagdad, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Desde esta base actúan los Cougar y en ella también está el contingente de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) de unos 60 militares, entre tripulaciones y personal logístico, responsable de la operación de los helicópteros.  

Los dos primeros Chinook F del Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V han viajado a Irak a bordo de un Antonov 124 con las palas y algunos componentes desmontados, como muestran las imágenes del embarque y desembarque de los helicópteros difundidas por el Ejército de Tierra y el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El Ejército de Tierra ha aprovechado la llegada del avión de carga Antonov 124 a Bagdad para embarcar los dos primeros helicópteros Cougar, dando así comienzo a la primera fase del repliegue de estos helicópteros de Irak hacia territorio nacional. En un segundo envío, está previsto el traslado del tercer aparato junto con más equipos necesarios para la operación de los helicópteros.

Embarque helicoptero CougarFoto: Emad

La función principal del destacamento de helicópteros de las Famet es el transporte de personal y material de la coalición internacional que actúa en el país desde 2014 y de la misión de la OTAN, más reciente. 

El Ministerio de Defensa recurre con frecuencia a los aviones Antonov para el despliegue de vehículos y aeronaves en misiones en el exterior por su gran capacidad de carga. Al final, los An-124, contratados a través de la empresa DSV, el operador logístico de Defensa, son el medio más rápido para su envío, siempre y cuando no sea posible por el volumen el traslado en los A400M del Ejército del Aire y del Espacio.  

Primer despliegue  

Esta no es la primera vez que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra despliegan sus Chinook en Irak. La anterior versión, la D, participó en la operación Inherent Resolve desde mediados de 2018 –cuando España envió el primer destacamento de helicópteros- hasta finales de 2020, fecha en la que fueron replegados para comenzar el proceso de modernización a la versión F.  

En el primer despliegue, los Chinook fueron trasladados a bordo del LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, hasta Kuwait en una primera fase y después volaron en formación hasta su destino final en el vecino Irak.  

Embarque helicu00f3ptero Cougar Irak

España en Irak  

En Irak conviven en la actualidad dos operaciones: Inherent Resolve, una coalición internacional liderada por Estados Unidos, y la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés) de la OTAN. España participa en ambas.  

La segunda está liderada por el teniente general español José Antonio Agüero Martínez desde el pasado mes de mayo. Las Fuerzas Armadas españolas aportan 168 militares y la unidad de helicópteros Cougar a la coalición y 155 efectivos a la operación aliada. 

La misión NMI tiene por objeto ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar iraquíes mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad iraquíes del Ministerio de Defensa, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y las escuelas militares y las instituciones de educación militar iraquíes. El cuartel general de la operación está en Bagdad. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto