P. de la Revelière (MBDA): "El Mistral 3 es un misil con mayor potencia, alcance y detección más precisa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial FIDAE 2024 >
Fidae 2024

P. de la Revelière (MBDA): "El Mistral 3 es un misil con mayor potencia, alcance y detección más precisa"

MBDA presentó en la feria chilena sus sistemas de misiles antiáereos Mistral 3, Mica, CAMM y de defensa aérea Asraam y Meteor
|

MBDA exhibió en la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio algunos de sus productos de defensa antiáerea y defensa aérea de última generación que permiten a las Fuerzas Armadas de Latinoamérica y del mundo lograr el dominio en el campo de batalla moderno.

La empresa es el principal fabricante de misiles de supremacía aérea, defensa antiaérea, superioridad marítima y antiblindaje de Europa. Cuenta en su catálogo con 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y tiene otros actualmente en desarrollo para cubrir las necesidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas del mundo. 

Infodefensa.com entrevistó al vicepresidente de Ventas para América Latina y Canadá de MBDA, Patrick de la Revelière, para conocer en detalle los productos presentados en Fidae 2024 y las capacidades y características del portafolio de misiles desarrollado por la empresa europea para enfrentar distintos tipos de amenazas.

Mistral 3: un sistema de armas renovado

Las principales estrellas de MBDA en Fidae 2024 fueron el misil Mistral 3, el sistema de defensa puntual y de área de despliegue rápido EMADS equipado con el misil CAMM, y el misil aire-aire de largo alcance Meteor, que está operativo con usuarios de los cazas Gripen, Rafale Eurofighter, y próximamente en el F-35 Lightning II.

Respecto a la importancia de Fidae para MBDA, De la Revelière indicó que en este salón están presentes todas las fuerzas aéreas de la región. "Es una posibilidad única de atender a todos nuestros clientes, recibirlos y hablar con ellos", expresó.

En cuanto a los productos exhibidos en Fidae 2024, De la Revelière se refirió al sistema Mistral 3, un misil antiaéreo de corto alcance, siendo Chile uno los clientes más antiguos de la empresa con la versión Mistral 1. Al respecto, De la Revelière señaló que "hoy estamos trabajando en el reemplazo de las gamas más antiguas por las modernas".

"El Mistral 3 tiene una apariencia similar con los Mistral 1 y 2, pero es un misil totalmente diferente, con un sistema de propulsión más potente, con un alcance aumentado y un sistema autodirector con una detección más precisa y con una resistencia contra medidas mayor. El nombre y la apariencia es la misma, pero el producto es totalmente diferente", explicó De la Revelière.

Misiles de mediano alcance

MBDA también presentó en la feria de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina dos de sus sistemas de mediano alcance, el Mica y el CAMM, éste último en sus versiones CAMM y CAMM-ER.

"En sistemas de mediano alcance tenemos dos productos principales, que son el Mica, que tiene una particularidad y es que tiene dos tipos de autodirector, puede tener uno RF o IR. Y en la misma gama de productos tenemos un producto italiano-británico que es el CAMM en dos versiones, el CAMM que es una versión de hasta 25 kms de alcance y el CAMM-ER que es una versión de más de 40 kms de alcance", señaló el ejecutivo.

Respecto a sus características, De la Revelière indicó que el CAMM y el CAMM-ER "son absolutamente iguales, con un autodirector radar, pero el CAMM-ER, de más de 40 kms, tiene un motor un metro más largo para doblar el alcance del misil. El resto del misil es igual y esto permite inclusive a un cliente que ya comenzó con el CAMM la posibilidad de vislumbrar en el futuro un upgrade de su misil para el CAMM-ER, para aumentar su alcance de defensa antiaérea".

"El Mica existe en su versión terrestre y versión naval, y el CAMM hoy está operando en dos países de América del Sur, en Chile en las fragatas y está entrando en operación en Brasil en las futuras fragatas clase Tamandaré", destacó el vicepresidente de ventas para América Latina y Canadá de MBDA.

Meteor

La empresa europea de misiles también presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio de Chile su misil de defensa aérea Meteor, un arma aire-aire de largo alcance guiado por radar activo con un radio de acción más allá del alcance visual.

De la Revelière indicó que el Meteor está integrado hoy en el Gripen, el Rafale y el Typhoon, y que pronto será integrado también en el F-35 Lightning II que operan la Royal Air Force (RAF) y la Aeronautica Militare Italiana (AMI).

En cuanto a sus características y porque es considerado por los especialistas un Game Changer, el ejecutivo explicó que "tiene un sistema de propulsión totalmente diferente a un misil clásico que tiene un sistema de quema de combustible de pocos segundos y después todo el resto del vuelo es por la inercia de la energía acumulada con el lanzamiento de tres o cuatro segundos. Cuanto más lejos vaya el misil, menos maniobrabilidad en el misil, porque la maniobrabilidad funciona con la velocidad".

"En el caso del Meteor, la quema inicial de tres o cuatro segundos es solamente para acelerar el misil hasta una velocidad en que crea una cámara de combustión donde el combustible va a ser inyectado y mixturado con aire para funcionar como un turbopropulsor y con la posibilidad de acelerar o disminuir la velocidad y eso permite aumentar el alcance y economizar una parte del combustible para acelerar al final cuando está próximo del blanco. Con esto la capacidad de maniobra del misil se mantiene muy superior a la capacidad de evasión del avión", destacó De la Revelière.

El ejecutivo indicó que "comparado el Meteor con misiles equivalente de otros países, si hablamos de No Escape Zone (NEZ), el área en que el avión con cualquier maniobra no va a escapar del misil, es tres veces mayor que otros misiles y por tanto la capacidad de destrucción del avión es un mucho mayor".

Nuevas amenazas

MBDA es la única empresa del mundo que cubre casi todos los productos de misil, tanto para combate terrestre, naval y aéreo. "La única excepción es que no hacemos misiles balísticos nucleares. Tenemos un misil de crucero nuclear para la Fuerza Aérea y del Espacio Francesa, reservada solamente para ella, y es el único misil nuclear que hacemos", precisó De la Revelière.

En la actualidad, el área de defensa antiaérea ha cobrado una gran relevancia para MBDA debido a los últimos conflictos mundiales que han demostrado la necesidad de reforzar las capacidades en este segmento en todo el mundo.

"La demanda en los países y en nuestros clientes está muy enfocada en este tipo de sistemas, comenzado con el Mistral de menor alcance hasta el Aster que es nuestro misil antiáereo de mayor alcance", manifestó De la Revelière.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto