Un avión K-8W de Bolivia se estrella al sufrir un incendio en su motor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Accidente

Un avión K-8W de Bolivia se estrella al sufrir un incendio en su motor

La aeronave realizaba un vuelo de entrenamiento en la Amazonia boliviana y sus dos tripulantes resultaron ilesos al poder eyectarse
Bolivia FzaAerea K 8W FAB
Aviones K-8W sobrevolando una base aérea. Foto: Fuerza Aérea Boliviana
|

Un avión de entrenamiento y ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum, matrícula FAB-661, de la Fuerza Aérea Boliviana, que realizaba un vuelo de entrenamiento, se precipitó a tierra tras incendiarse el motor y sus dos tripulantes pudieron eyectarse antes de producirse el impacto. El siniestro tuvo lugar al sudeste de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, en la Amazonia boliviana.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, precisó que eran dos los K-8W que se encontraban realizando un vuelo de entrenamiento "cuando el motor de una de las aeronaves se incendió repentinamente y empezó a tener problemas, por lo que los pilotos eyectaron para salvar sus vidas".  

Junta investigadora

Por su parte, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, en un comunicado informado sobre el siniestro, confirmó que la "tripulación se encuentra ilesa" y señaló que, de acuerdo a procedimientos establecidos "se dispuso la instauración de una Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos (JIAA) para determinar las causas del mismo”.

Este es el segundo accidente de un avión K-8W, con perdida total de la aeronave. El primero tuvo lugar en marzo de 2021, como informó Infodefensa.com.  

El K-8W en Bolivia

En 2010, la Fuerza Aérea Boliviana adquirió seis aviones K-8W Karakorum los cuales se recibieron en diciembre de 2011, como reseñó Infodefensa.com. La negociación, valorada en 57,8 millones de dólares, incluyó, además, dos turbinas de repuesto, piezas de recambio y herramientas.

Con las dos perdidas ocurridas hasta ahora, quedan cuatro K-8W en servicio, los cuales están adscritos al Grupo Aéreo de Caza 34 'Teniente Coronel Rafael Pabón’, unidad encuadrada en la II Brigada Aérea, con base en la ciudad de Cochabamba.

En K-8W es un avión biplaza de entrenamiento/ataque ligero, monoturbina, producto de la firma china Hongdu Aviation Industry Corporation. Alcanza una velocidad máxima de 800km/h. El alcance y el techo de servicio es de 2.140 km. El armamento comprende un cañón (pod) de 23 mm, además, dispone de cinco cuatro puntos duros, cuatro en las alas y uno en el centro para transportar misiles aire-aire y aire tierra, así como bombas de distintos tipos y lanzacohetes (pods) de 57 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto