Perú y EEUU inician en marzo las primeras evaluaciones para la construcción de un Puerto Espacial en territorio peruano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Estudios iniciales

Perú y EEUU inician en marzo las primeras evaluaciones para la construcción de un Puerto Espacial en territorio peruano

Las estimaciones iniciales proyectan una inversión de alrededor 262.000.000 de dólares
Puerto Espacial de Kourou, en Guyana Francesa. Foto Agencia Espacial Europea
Puerto Espacial de Kourour, en la Guyana Francesa. Foto: Agencia Espacial Europea
|

La Fuerza Aérea del Perú y la Fuerza Espacial de Estados Unidos (U.S. Space Force) comenzarán en marzo próximo con los estudios iniciales sobre la mejor ubicación para un Puerto Espacial en territorio peruano. El proyecto está comprendido en el Informe Multianual de Asociaciones Público Pprivadas y Proyectos en Activos del Ministerio de Defensa 2023-2026 y se está trabajando como una concesión a 20 años, sin erogar gastos al Tesoro Público peruano.

Una delegación de la Fuerza Espacial de EEUU se trasladará a instalaciones de la Base Aérea El Pato, ubicada en la localidad de Talara (costa norte de Perú), para evaluar la geografía de la zona, su proximidad al Ecuador, clima, topografía y otros factores que favorezcan la construcción de un centro de control, plataformas de lanzamiento, plataforma de aterrizaje vertical, banda transportadora, túneles de escape de gases, reservorios de agua y bombas (dispador de ondas), hangar de integración de cohetes y vehículos lanzadores, pista de decolaje, pista de taxeo, bancos de prueba, entre otros.

Las estimaciones iniciales proyectan una inversión de alrededor de 1.000.000.000 de soles (262.000.000 de dólares aprox.).

Al referirse al proyecto de Puerto Espacial, el teniente general José Antonio Martinelli Echegaray, comandante de Operaciones Espaciales y Ciberespaciales de la Fuerza Aérea del Perú, informó que una de las principales ventajas que ofrece el Perú para un proyecto de esta naturaleza es su ubicación geográfica, muy cerca de la línea ecuatorial, lo que genera significativos ahorros económico para el lanzamiento de cohetes hacia órbita.

"Toda inversión que se hace para un lanzamiento o para un proyecto espacial es presupuesto. Los costes tienen que reducirse para que el proyecto sea mucho más rentable. En este caso, al estar cerca de la línea ecuatorial, la velocidad angular y la velocidad de rotación de la Tierra es mayor, por lo que la distancia al espacio es menor. En conclusión: menos distancia, más velocidad; por lo tanto permite economizar la inversión en el lanzamiento espacial", afirmó Martinelli en declaraciones a la agencia Andina. Asimismo, la zona de lanzamiento no debe presentar asentamientos urbanos para evitar que alguna eventualidad a lo largo de la trayectoria no afecte a la sociedad civil.

En el proyecto también participa la Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) en su calidad de agencia espacial del Perú, y Proinversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto