SIMA Perú botará a las Pias Ucayali I y II en los próximos días
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Embarcaciones fluviales

SIMA Perú botará a las Pias Ucayali I y II en los próximos días

Las Pias son embarcaciones fluviales que utiliza la Marina de Guerra del Perú para llevar servicios a poblaciones alejadas de centros urbanos
PIASRioUcayaliIyII ProximaBotadura feb2024 SIMAPeru 600px
Las PIAS Río Ucayali I y Río Ucayali II en SIMA Iquitos, muy cerca de su botadura. Foto: SIMA Perú
|

El astillero de SIMA Iquitos se acerca rápidamente al evento de botadura de otras dos Plataformas Itinerantes de Acción Social —más conocidas como Pias— a las aguas del río Nanay, afluente del río Amazonas. 

Las Pias son embarcaciones fluviales que utiliza la Marina de Guerra del Perú para llevar servicios a poblaciones alejadas de centros urbanos, incluyendo atenciones médicas, registro de identidad, monitoreo de la gestión educativa, programas sociales, protección a menores de edad e inclusión socioeconómica.

Las Pias que serán botadas próximamente se denominan Río Ucayali I y Río Ucayali II, y serán desplegadas en la cuenca del río Ucayali, en la región del mismo nombre, en la zona este central del Perú. El diseño de ambas Pias corresponde a una nueva variante y sigue el modelo de la priemra Pias Río Yavarí (2021). Es un diseño desarrollado por la compañía española Sener, que busca mejorar las capacidades de las plataformas fluviales y lacustres para llevar los servicios básicos del Estado a las poblaciones ribereñas.

Tienen 48 metros de eslora, 10 metros de manga, calado de diseño de solamente 0,82 metros que le permite navegar incluso durante temporadas de bajo caudal, velocidad de 9 nudos y capacidad para 43 tripulantes. Sener tuvo a su cargo los cálculos de arquitecrua naval, estabilidad, planos y esquemas, seguridad, ingeniería básica de electricidad, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto